Financiero – Definición

El término “financiero” se refiere a todo aquello relacionado con las finanzas, que abarcan el manejo, la obtención y el estudio del dinero, los activos, los mercados bursatiles, las inversiones, las instituciones (como los bancos y fondos de inversión) y las transacciones económicas.

El campo financiero involucra diversas áreas, como la planificación de los ingresos y gastos, la gestión de inversiones, el análisis de riesgos, el control y la contabilidad, entre otros. Además, implica el estudio y la aplicación de principios y herramientas financieras para tomar decisiones informadas relacionadas con el dinero y los recursos financieros.

Las actividades financieras pueden realizarse tanto a nivel personal como empresarial, y su objetivo principal es maximizar los ingresos, minimizar los riesgos y optimizar el uso de los recursos financieros disponibles.

Etimología de Financiero

El adjetivo “financiero” proviene del sustantivo “finanza”, que tiene su origen en el italiano “finanza” y en el francés “finance”, derivados del latín medieval “finantia” y “financia”, respectivamente. Estas palabras se refieren a los asuntos económicos y a la administración de los recursos monetarios.