Un saldo de cuenta es la cantidad de dinero que se encuentra en una cuenta financiera, como una cuenta de ahorros o una cuenta corriente. El saldo de cuenta tiene en cuenta todos los débitos y créditos realizados en la cuenta. También se puede encontrar el saldo de cuenta en los estados de cuenta de tarjetas de crédito, servicios públicos y préstamos.
¿Cómo se calcula?
El saldo de una cuenta se calcula restando los pasivos totales de los activos totales. En el ámbito bancario, el saldo de una cuenta es el dinero disponible en una cuenta corriente o de ahorros. El saldo de la cuenta es el monto neto disponible después de que todos los depósitos y créditos se hayan compensado con los cargos o débitos.
En el caso de las inversiones en cuentas de corretaje, el saldo de la cuenta puede cambiar a diario a medida que los precios de los valores suben y bajan en el mercado. Otras cuentas también tienen un saldo de cuenta, como una factura de servicios públicos o un préstamo hipotecario. El saldo de la cuenta en estos casos muestra la cantidad adeudada.
El saldo de la cuenta vs. el crédito disponible
En el caso de las tarjetas de crédito, el saldo de la cuenta representa el monto total de la deuda pendiente al inicio del ciclo de facturación e incluye cualquier deuda acumulada de meses anteriores con los correspondientes cargos de interés. El crédito disponible es el término utilizado junto al saldo de la cuenta para indicar cuánto crédito queda disponible para gastar.