Warren Buffet y la Estrategia 90/10

Quién es Warren Buffet?

Warren Buffett es un inversor, empresario y filántropo estadounidense. Nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska. Es ampliamente reconocido como uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos y se le conoce como el “Oráculo de Omaha” debido a su habilidad para seleccionar inversiones exitosas a lo largo de su carrera.

El propósito de la estrategia 90/10

El legendario inversionista Warren Buffett inventó la estrategia de inversión “90/10” para la inversión de los ahorros de jubilación. Este método implica destinar el 90% del capital de inversión en fondos indexados basados en acciones, mientras que se asigna el 10% restante del dinero hacia inversiones de menor riesgo.

Este sistema tiene como objetivo generar mayores rendimientos en la cartera general a largo plazo. Siguiendo este método, Buffett afirma que los posibles beneficios que un inversionista individual podría lograr serán superiores en comparación con aquellos inversionistas que emplean gestores de inversiones con altas comisiones. Sin embargo, mucho depende de la calidad de los fondos indexados que el inversionista adquiera.

¿En qué consiste la estrategia 90/10?

Una aplicación típica de la estrategia 90/10 implica el uso de Letras del Tesoro a corto plazo (T-Bills) para el 10% de la cartera, que corresponde a la parte de renta fija. La inversión del 90% restante se realiza en fondos indexados de mayor riesgo (pero de bajo costo).

Por ejemplo, un inversionista con una cartera de $100,000 que elige emplear la estrategia 90/10 podría invertir $90,000 en un fondo indexado S&P 500. Los $10,000 restantes podrían destinarse a Letras del Tesoro a un año, que en nuestro escenario hipotético rinden un 4% anual.

Por supuesto, la regla “90/10” es simplemente un punto de referencia sugerido que puede modificarse fácilmente para reflejar la tolerancia de riesgo de un inversionista en particular. Los inversionistas con niveles de tolerancia de riesgo más bajos pueden ajustar las porciones de renta variable a la baja en la ecuación.

Por ejemplo, un inversionista que se encuentra en el extremo inferior del espectro de riesgo puede adoptar un modelo de división 40/60 o incluso 30/70. El único requisito es que el inversionista destine la parte más sustancial de los fondos de la cartera a inversiones más seguras, como bonos a corto plazo con una calificación A- o mejor.

Cálcula los rendimientos de la estrategia 90/10

Para calcular los rendimientos de una cartera de este tipo, el inversionista debe multiplicar la asignación por el rendimiento y luego sumar esos resultados. Utilizando el ejemplo anterior, si el S&P 500 tiene un rendimiento del 10% al final de un año, el cálculo sería (0.90 x 10% + 0.10 x 4%), lo que resultaría en un rendimiento del 9.4%.

Sin embargo, si el S&P 500 disminuye un 10%, el rendimiento general de la cartera después de un año sería del -8.6% utilizando el cálculo (0.90 x -10% + 0.10 x 4%).

¿Quién se puede beneficiar de esta regla?

Aquella persona que tenga dinero pero que no sepa que hacer con el puede simplemente invertir en el indice americano por excelencia, el Standard & Poor 500 (SP500). Te ahorras todas las comisiones de los fondos de inversión y en realidad inviertes en las 500 mejores empresas americanas.

Si por el contrario te interesan en tus inversiones y eres un apasionado de los mercados bursátiles, tal vez esta no sea la inversión para ti. Es probable que puedas sacar un 100% de rentabilidad si eres capaz de investigar y encontrar a los caballos ganadores antes de que salgan disparados.