¿POR QUÉ SABER QUÉ SON EL SUPERÁVIT Y EL DÉFICIT ES IMPORTANTE?
Definicíon
Superávit es un termino usado en el entorno económico para describir una situación en la que los ingresos superan los gastos de un individuo, empresa o gobierno durante un periodo determinado.
Déficit es un termino usado en el entorno económico para describir una situación en la que los ingresos son inferiores a los gastos de un individuo, empresa o gobierno durante un periodo determinado.

Tipos de superávit
Este término se puede utilizar en diferentes ámbitos:
- Superávit Fiscal: ocurre cuando un gobierno gasta menos de lo que ingresa, haciendo posible ahorrar dinero para invertir en proyectos futuros o para reducir la deuda.
-
Superávit comercial: ocurre cuando una nación exporta (vende fuera) más bienes de los que importa (compra de otros países). Tener un superávit comercial es vital para crear riqueza en un país.
- Superávit en cuenta corriente: cuando un país obtiene un superávit en cuenta corriente la cantidad de dinero que entra en el país es mayor de lo que sale. Esto es importante por que a pesar de que un país exporte sus bienes no siempre significa que ese dinero entre al país, a veces se queda en un tercer país con una fiscalidad más atractiva.
- Superávit primario: un país que disfruta de un superávit primario tiene suficiente ingresos para cubrir los gastos de operaciones, sin incluir los intereses. Los gastos de un gobierno son pueden ser operacionales, esto incluiría el gasto de los funcionarios, maquinaria, luz, entre otros. El otro gasto de un gobierno son los intereses que tiene que pagar al endeudarse..
La fórmula para calcular el superávit primario es:
Superávit Primario = Ingresos Totales - Gastos Totales (excluyendo los pagos de intereses de la deuda)
Cuando un gobierno disfruta un superávit primario puede hacer frente a sus gastos operacionales. Lo contrario sería un gobierno que no puede pagar sus operaciones y está mal administrado.
Tipos de déficit
- Déficit Fiscal: ocurre cuando un gobierno gasta más de lo que ingresa, siendo imposible ahorrar dinero para invertir en proyectos futuros o para reducir la deuda. Un gobierno en una situación como esta se ve obligado a recurrir a deuda para poder operar.
- Déficit comercial: ocurre cuando una nación exporta (vende fuera) menos bienes de los que importa (compra de otros países). Tener un déficit comercial es es una señal de falta de productividad de un país y crear riqueza es difícil, por no decir imposible.
- Déficit por cuenta corriente: cuando un país tiene un deficit por cuenta corriente la cantidad de dinero que entra en el país es menor de lo que sale. Un déficit por cuenta corriente describe una situación en la que sale más dinero del país de lo que se invierte(el dinero que entra al país).
- Déficit primario: un país que sufre de un déficit primario NO tiene suficiente ingresos para cubrir los gastos de operaciones, sin incluir los intereses. Los gastos de un gobierno son pueden ser operacionales, esto incluiría el gasto de los funcionarios, maquinaria, luz, entre otros. El otro gasto de un gobierno son los intereses que tiene que pagar al endeudarse. Cuando un gobierno sufre un déficit primario no puede hacer frente a sus gastos operacionales. Una situación semejante indicaría que hay una mala administración de los recursos o de que el gobierno es demasiado grande para lo que ingresa.
La importancia del superávit y el peligro del déficit
La importancia de que un gobierno opere en superávit muchas veces no se toma en cuenta. Prueba de es el gobierno español que no duda en endeudares cada año para poder financiar sus operaciones y los proyectos que van adoptando.
La facilidad de crédito por parte de los gobiernos no les exige tener que ingresar más para financiar sus nuevos proyectos.
El gobierno español del presente es un claro ejemplo de falta de cuidado a la hora de gastar dinero. Es cierto que gran parte del dinero va para financiar servicios como la sanidad, fuerzas del estado, funcionarios de los ayuntamientos y gobiernos. Pero también financian proyectos que no aportan beneficio inmediato para la mayoría de los ciudadanos, ejemplos de esto son los fondos destinados a Ucrania, los 600.000 olivos que se han regalado a Marruecos, entre otros.
Un gobierno al ir asumiendo más y más deuda ve como sus obligaciones con los bancos e inversores en bonos también aumenta, lo que sube los gastos. Para poder hacer frente al incremento de gasto se ve obligado a subir los impuestos y a crear nuevos impuestos.
Lo curioso es que la parte de la sociedad que produce es la que paga los impuestos y los que no producen son los que más se benefician de las ayudas de los gobiernos. Cayendo toda la responsabilidad impositiva sobre unos pocos.
Un gobierno que disfrutase de un superávit debería de hacer frente a los gastos de operaciones si necesidad de recurrir a deuda continuamente, y que a medida que, gracias a las economías de escalas, reduce costes también puede premiar a la nación con una reducción de impuestos. De manera que cada individuo puede ser libre de elegir que hacer con su dinero.
Conclusión
El documento proporciona una definición de superávit y déficit en el contexto económico. Se mencionan diferentes tipos de superávit, como el fiscal, comercial y en cuenta corriente, así como el superávit primario. También se describen los tipos de déficit, incluyendo el fiscal, comercial y por cuenta corriente, así como el déficit primario. Se destaca la importancia de operar en superávit y los peligros del déficit, haciendo referencia al gobierno español como ejemplo de falta de cuidado en el gasto y el impacto de la deuda en los impuestos y la sociedad.