You are currently viewing Cómo solucionar problemas financieros

Cómo solucionar problemas financieros

¿CÓMO SOLUCIONAR TUS PROBLEMAS FINANCIEROS HOY?

Paso Acción
1
Mantén tus ingresos por encima de tus gastos
2
Aprende a entender cómo funciona la deuda.
3
Para evitar malos hábitos aprende la diferencia entre deuda buena y mala.
4
Crea un plan en el cual gastes menos de lo que ingresas y que te permita ir devolviendo tus préstamos.
5
Paga tus deudas e intenta no volver a endeudarte.
6
Aprende acerca de cómo funciona el dinero y las finanzas, haciendo hincapié en la política monetaria.

Introducción

Tener problemas financieros en la vida puede ser una gran causa de estrés. A ninguno de nosotros nos han enseñado en el colegio cómo utilizar el dinero para nuestro beneficio y como evitar esclavizados. El dinero y la deuda van de la mano. Hoy en día prácticamente hay que recurrir a la deuda para poder comprar algo. Pero no siempre es buena idea endeudarse para cubrir satisfacer un las necesidades de hoy con el trabajo de mañana.

Lo primero que hay que hacer es entender los fundamentos financieros.

solucionar problemas financieros

Mantén un superávit en tu vida

La palabra superávit viene del latín. “Super” significa en abundancia o más de lo que se necesita y “-avit” significa haber. Superávit sería “tener en abundancia” o “o más de lo que se necesita”

Cuando hablamos de superávit en las finanzas queremos decir que los ingresos sean mayores que los gastos. Esto parece simple pero esta ley se trasgrede más de lo que te imaginas.

Entender la deuda

Cuando no se tiene un superávit es común recurrir a endeudarse para comprar cosas como televisores, ordenadores, móviles, vacaciones o coches. Prácticamente, se puede comprar cualquier cosa si pides un préstamo.

 

La deuda es una herramienta, que si usada de forma inteligente te puede ayudar a conseguir tus objetivos mucho más rápido. El ejemplo más claro del uso de la deuda es el de comprar una vivienda. La mayoría de las personas que piden prestado para comprarse una casa lo hacen por que de otra forma sería imposible ahorrar hasta el punto de poder pagarla en un solo pago.

Deuda Mala

Definicíon

La deuda mala es aquella deuda que una persona asume para comprarse cualquier cosa que no le vaya a otorgar un beneficio o que le vaya a ayudar a incrementar sus ingresos.

Cuando uno se endeuda para compara un televisor, ordenador, o móvil, esta intercambiando ese artículo, que se deprecia(pierde valor) desde el momento que lo sacas de la caja, por su trabajo futuro.

Hacer esto siempre es una mala idea, por que cuando pides un préstamo, normalmente, as de pagar intereses. Eso significa que cuando comprar algo utilizando deuda, debes más de lo que vale realmente el artículo y asumes una obligación. Para empezar ya te quita más de lo que debería.

Cuando comprar algo sin pedir préstamo no tienes la obligación de tenerlo, puedes venderlo cuando te plazca. Pero cuando te endeudas, no es tan fácil.

Imagina que pides un préstamo para comprar un coche de 40.000 €. Al comprarlo asumes la obligación de devolver el préstamo más los intereses. Al final del periodo tal vez acabes pagando 60.000€ (dependiendo de las condiciones). Si por cualquier razón quieres deshacerte del coche puede ser que no te de para pagar el préstamo después de venderlo.

Además, los pagos mensuales sobre un préstamo te quitan todos los meses poder adquisitivo, para gastar en tu calidad de vida, ahorrar o invertir.

La mayoría de las personas o negocios que no llegan a fin de mes es por que se endeudan y no pueden hacer frente a las obligaciones financieras.

Deuda Buena

Definicíon

La deuda buena es aquella que un individuo o empresa asume para poder incrementar sus ingresos o beneficios en el futuro.

El endeudarse para comprar una casa para alquilarla, puede ser buena idea si te puede ayuda a incrementar tu ingresos mensuales, y como los inmuebles suelen subir de precio de forma generalizada cada ciertos años tu patrimonio también incrementa.

 

Una empresa que compra maquinaria, lo hace para poder ser más efectivo o rápido, lo que le permite incrementar sus ingreses.

Leccíon

Endeudarse es una buena idea si la inversión te va a devolver más dinero de lo que vale el préstamo más los intereses.

Crea un plan

Crear un plan es vital para mantenerte en el camino. Cuando alguien no tiene un plan definido empieza a ir de un lado a otro, sin llegar a ningún sitio. Se distrae rápido y vuelve a tropezar con la misma piedra.

Crea un plan con objetivos claros para mantenerte motivado y para no perder vista de tus objetivos cuando los tiempos sean difíciles.

Los objetivos han de definir: 

  • Quien los llevará acabo.
  • Cuando realizar los pasos.
  • Como se realizaran los pasos.
  • Cosas que evitar, y cosas que hacer para mantenerse en el camino correcto.

Paga tus deudas

Si ya tienes deudas, págalas.

No hay otra forma de salir adelante sin pagar las deudas que ya tienes.

Una vez que has pagado todas tus deudas no te vuelva a endeudar a no ser que sea para invertir en algo que te vaya a retornar un beneficio.

Es importante entender que para reducir la deuda lo importante es hacer pagos frecuentes. Cuanto más frecuentes sean los pagos, antes dejarás de tener deudas. A veces puedes reducir a la mitad de tiempo la devolución de una deuda a la mitad si pagas semanalmente en lugar de mensualmente.

 

Para hacer esto has de reducir gastos tontos, lujos innecesarios e intentar pasar a través de la situación.

Aspira a más

Cuando hayas pagado todas tus deudas y tu plan se haya completado, no te quedes con los brazos cruzados. Aprende a cómo funciona el dinero, aprende a invertir y examina que hiciste mal en el pasado.

 

La finanzas son más fáciles de lo que parecen, esta en ti saber utilizarlas.

Conclusión

Cuando hayas pagado todas tus deudas y tu plan se haya completado, no te quedes con los brazos cruzados. Aprende a cómo funciona el dinero, aprende a invertir y examina que hiciste mal en el pasado.